Alergia al oro y a la plata: ¿es posible?

Alergia al oro

Es posible tener alergia al oro y a la plata? ¿Significa eso que no puedes lucir las joyas que tanto te gustan? ¿Existe alguna forma de remediarlo? Quédate con nosotros para descubrir todas las curiosidades del oro.

A menudo, muchas personas dicen tener alergia a los pendientes, cadenas o anillos, incluso si estos están hechos de oro o plata. ¿Eres tú una de ellas?

Alergia al oro y a la plata

Entendemos por alergia al oro y a la plata una reacción adversa de nuestra piel al contacto directo con estos metales preciosos. Por lo general, esta se manifiesta en forma de dermatitis, enrojecimiento cutáneo y picores.

En realidad, es difícil desarrollar alergia a estos metales cuando se encuentran en su forma más pura. De hecho, muy rara vez una joya de oro de 18 quilates (como esta sortija de zafiros) o de plata de ley (como esta gargantilla) nos provocará una reacción adversa.

Otra cosa es que la joya esté hecha con materiales de bisutería, donde intervienen otros metales que no son tan nobles.

El problema viene cuando se trata de aleaciones (adición de otros metales para endurecer la pieza). Para las mismas se utilizan metales susceptibles de causar alergias, como el cobre, el rodio, el níquel o el zinc. 

Alergia al oro blanco

El oro blanco suele llevar un baño de otro metal, llamado rodio. 

El rodio se utiliza para darle ese color tan blanco y brillante de las joyas de oro blanco, ya que el oro blanco en realidad tiene un color un poco amarillento y no es tan bonito.

Hay personas que tienen alergia al rodio o a algún otro metal que se utilice para fijar ese rodio a la pieza de joyería. 

Estas alergias suelen aparecer sobre todo en pendientes, ya que las orejas son una zona sensible y la joya está más en contacto con la piel que en otros lugares.

Si descubres que tienes alergia al oro blanco, puedes utilizar unos discos de plástico transparente que te pueden vender en una joyería, estos discos se colocan entre la rosca del pendiente y el lóbulo de la oreja, minimizando el contacto del pendiente con tu piel.

Cómo saber si tienes alergia al oro o a la plata

Para saber si estamos antes un auténtico caso de alergia al anillo o a otras joyas es importante tener en cuenta los síntomas. Y es que las molestias cutáneas pueden provenir de causas distintas: falta de limpieza de la joya, reacción al perfume, corrosión metálica, etc.

El principal síntoma de la alergia a los pendientes o a cualquier otro tipo de joya es el eczema o dermatitis. Se trata de una erupción en la piel con picor y enrojecimiento, no solo en la zona de contacto sino también en los ojos y en los párpados.

Cómo evitar estas alergias 

Usa joyas sin aleaciones

El oro de 18 quilates y la plata de ley 925 se consideran hipoalergénicos, así que es extremadamente difícil que te causen molestias cutáneas. En consecuencia, es muy recomendable apostar por joyas carentes de aleaciones metálicas para asegurarte de no sufrir reacciones adversas.

Buenos hábitos para prevenir molestias en la piel

Evita llevar tus joyas cuando utilices ciertos productos químicos (limpiadores, perfumes, cosméticos, etc.). Asegúrate de limpiarlas regularmente y vigila que no desarrollen oxidación. Incluso ciertos medicamentos pueden contribuir a que tu piel se vuelva más sensible a estos metales (consulta a tu médico).

Metales alternativos al oro y a la plata

Es tan fácil como acudir a un dermatólogo para que te confirme qué metales no puedes llevar y elegir joyas realizadas con materiales que sean compatibles con tu piel. Así, si la plata te da alergia, puedes llevar joyas de oro y viceversa. ¿Te causan molestias ambos metales preciosos? En ese caso, siempre puedes optar por la fibra de carbono, el acero o los minerales.

 

Como hemos explicado, desarrollar alergia al oro y a la plata es posible, pero infrecuente si estamos antes joyas libres de aleación. En el caso de sufrir este tipo de problemas cutáneos, tienes a tu disposición un amplio catálogo de preciosas joyas realizadas con metales hipoalergénicos.

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *