Cómo guardar las joyas de plata para evitar que se deterioren

joyas de plata

Una de las primeras cosas que debes saber para conservar tus alhajas en perfecto estado es cómo guardar las joyas de plata. Si lo haces correctamente, no tendrás que preocuparte de que este metal se oscurezca.

Con el paso del tiempo, incluso la plata 925 tiende a oscurecerse y pierde su brillo inicial, pero se trata de algo que puedes prevenir fácilmente. No obstante, existen preciosas joyas de plata negra, como esta espectacular gargantilla Luxenter, que ya triunfan entre las más fashionistas.

¿Por qué la plata se pone negra?

Desterrando algunos mitos

La plata es uno de los elementos mas utilizado como material para bisutería artesanal. Muchas personas todavía creen que la plata se pone negra como reacción a un mal físico o espiritual.

Según nos cuenta nuestro experto joyero este hecho se ha asociado con enfermedades de hígado o riñón e, incluso, con el mal de ojo. En realidad, dichas suposiciones carecen de fundamento científico.

Otra creencia errónea es que la plata se oxida. En realidad, se trata de un metal noble (al igual que el oro) y, por lo tanto, no reacciona al contacto con el oxígeno. En consecuencia, ni el agua ni el aire pueden oxidarla.

3 razones por las que la plata se pone negra

  1. Sulfuro de hidrógeno. Este gas contiene azufre y está presente en la atmósfera. Al entrar en contacto con la plata hace que está tome un tono primero amarillento y luego negro. Dicha reacción natural se conoce como sulfuro de plata (una fina capa que, a diferencia del óxido, recubre la joya para protegerla).
  2. Ciertos productos de uso cotidiano. Al ser un metal reactivo, la plata se pone negra cuando entra en contacto con algunas sustancias químicas presentes en determinados cosméticos y artículos de cuidado personal (champú, gel, perfume…).
  3. Sudor. El hecho de sudar en exceso o de tener un nivel de pH demasiado ácido hacen que la plata se ponga negra más rápido. Es fácil de observar durante los meses de verano.

Consejos sobre cómo guardar las joyas de plata correctamente

En nuestra joyería de Valencia siempre damos a nuestros clientes algunos tips sobre cómo hacer que la plata no se ponga negra. Hoy queremos compartirlos contigo para que joyas tan bonitas como este solitario o estos pendientes luzcan perfectas por más tiempo.

  1. Úsalas con frecuencia: guardar las joyas de plata demasiado tiempo contribuye a que se oscurezcan.
  2. Limpia tus joyas de plata antes de guardarlas. Para ello puedes sumergirlas dentro de un recipiente forrado de papel aluminio que contenga una solución de agua y bicarbonato. A continuación, sécalas concienzudamente con un paño o papel absorbente.
  3. Almacena las joyas en un joyero amplio para evitar que estén unas sobre otras. Lo ideal sería que estuviera dividido en compartimentos. También puedes guardarlas de forma individual en bolsas con cierre hermético.
  4. No utilices una caja de cartón como joyero. Los mejores son aquellos cuyo interior está forrado de alguna tela suave.
  5. Mantén el joyero en un lugar fresco, seco y oscuro.

Ahora que ya sabes cómo guardar las joyas de plata correctamente, te será mucho más fácil evitar que se ennegrezcan. Solo tienes que aplicar nuestros consejos para que todas tus piezas estén tan bonitas como el primer día.

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

1 comentario

  1. Avatar

    Ola, quería saber o seu prezo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *