Cómo saber si es plata o acero

Cómo diferenciar la plata del acero

Muchas joyas: pendientes, colgantes, brazaletes, gargantillas, pulseras… están elaboradas a partir de plata o acero. A menudo los usuarios no saben distinguir entre ambos materiales, pues comparten en común el tono plateado y el aspecto brillante, además de mucha resistencia y durabilidad. Sin embargo, existen diferencias muy sutiles que distinguen unos complementos de otros. Quédate con nosotros para descubrir cómo saber si es plata o acero.

Diferencias entre la plata y el acero

Para responder a la pregunta de cómo distinguir plata de acero, lo primero que tendremos que conocer son las diferencias entre ambos materiales. En las piezas de joyería es cada vez más popular el acero inoxidable. Esto sucede porque ofrece un muy buen reflejo de la luz y, además, tras pasar por el proceso de pulido, el acabado que se consigue es excepcional.

El acero inoxidable está integrado por numerosas aleaciones metálicas, pero la más común es la de cromo y acero, que dotan al material resultante de una amplia durabilidad, resistencia y funcionalidad.

La plata, por su parte, se utiliza en joyería en forma de plata esterlina, que es también una aleación de plata pura (92,5 %) y cobre (7,5 %). La plata ofrece un color más brillante y un tacto más suave, pero tiende a ensuciarse con más frecuencia.

Ventajas y desventajas de acero y plata

El acero es inoxidable e inalterable, su brillo perdura por mucho tiempo, es también un material que no se deforma y permite grabar las piezas. Como desventajas, resulta menos opaco que la plata y es más difícil de moldear.

La plata, aunque es más brillante, se oscurece con el paso del tiempo, por lo que hay que estar limpiándola constantemente. Por otra parte, tiene mayor valor que el acero y es más elegante y maleable. Puedes encontrar piezas de plata y de acero en Joyería Caprichos en Valencia, de ambos materiales.

Trucos para distinguir si es plata o acero

Al tener la plata un valor más elevado que el acero, mucha gente se interesa por cómo saber si algo es de plata. Para ello, hay trucos muy interesantes que van desde utilizar un imán a usar ácido nítrico, pasando por limpiar la joya o comprobar su brillo.

Cómo saber si algo es de plata o acero con un imán

La plata nunca es atraída por un imán ya que no es un metal férrico. El hierro y el acero sí sienten atracción por este fenómeno. Esta fórmula es la más sencilla para resolver la duda.

Ácido nítrico

Si pones una gota de ácido nítrico sobre el metal, también comprobarás si es plata o acero.  Si queda blanco, es plata. Esta opción no es recomendable en casa, porque el uso del ácido nítrico conlleva sus riesgos. Es mejor dejarlo para los profesionales.

Además, para no dañar la pieza, un joyero profesional lo que hace es rascar con la joya en una piedra especial y luego aplicar allí el test del ácido, así se comprueba sin riesgos.

Limpiar la joya

Las joyas de plata recuperan su aspecto natural cuando se limpian. Esto no ocurre con los materiales de baja calidad. Si tienes una pieza oscurecida y al limpiarla bien torna a un aspecto más brillante, posiblemente sea plata.

Cómo limpiar la plata y el acero

El brillo de la pieza

Para terminar, la plata es más brillante que el acero, pero esta distinción no es tan apreciable entre los no profesionales. A no ser que seas un experto conocedor de ambos materiales, tendrás muchas dificultades para hallar la respuesta.

 

Ahora ya puedes responder a la pregunta de cómo saber si es plata o acero. Ambas opciones son muy comunes en joyería, especialmente en pendientes, gemelos y pulseras.

Te animamos a que te pases por nuestra joyería en Valencia o que directamente nos compres a través de la web, recibirás un producto de calidad con todas las garantías de una joyería de verdad.

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *