Cuándo un reloj es sumergible: claves para saberlo

Chica con reloj sumergible

¿Aún no sabes cuándo un reloj es un sumergible y cuándo es resistente al agua? Como especialistas en relojería, queremos ayudarte a distinguirlos. Al fin y al cabo, se trata de una característica que debes conocer para aprovechar al máximo las posibilidades de este accesorio. ¡Comenzamos!

Cómo saber si un reloj es sumergible

Cada vez son más los usuarios que necesitan relojes sumergibles (como este modelo para mujer de Q&Q o este reloj deportivo masculino de FILA). Se trata de una característica muy deseable cuando realizamos actividades acuáticas (por ejemplo, natación) o cuando nos enfrentamos a un chaparrón.

A la hora de saber cuándo un reloj es el sumergible, lo primero que tenemos que hacer es fijarnos en su manual de instrucciones. Sin embargo, no pocas veces nos encontramos con que el mismo carece de información al respecto.

Lo más fiable para identificar que estamos ante un reloj sumergible es observar si el mismo incluye inscripciones como WaterResist, WR o Waterproof. No obstante, la clave aquí es el número de atmósferas que figura a continuación, pudiendo considerarlo sumergible a partir de 10 atm o 100 m.

Diferencias entre un reloj sumergible o resistente al agua

Hablando con propiedad, todos los relojes sumergibles son resistentes al agua…, pero no todos los relojes resistentes al agua son sumergibles. Así, podemos encontrarnos con modelos meramente impermeables que no resisten la inmersión profunda. Tal sería el caso de este modelo de mujer de Bering o de este reloj clásico para hombre de Bering.

Un reloj resistente al agua no sumergible es aquel que cuenta con un nivel de resistencia comprendido entre 1 y 9 ATM. Se trata de modelos que pueden aguantar pequeñas salpicaduras de agua o, a lo sumo, inmersiones superficiales por un corto espacio de tiempo. Por ejemplo, una clasificación de resistencia al agua 5 ATM significa que solo se puede mojar en superficie.

¿Puede un reloj dejar de ser resistente al agua?

El reloj resistente al agua no dejará de serlo por el mero paso del tiempo pero sí por un uso inadecuado del mismo. Así, un modelo con clasificación de resistencia al agua 5 ATM se estropeará cuando la inmersión supere un par de metros de profundidad.

Además, deberás tener cuidado cuando le realicen el cambio de pila, ya que el relojero deberá entonces comprobar que la estanqueidad del reloj continúa como el primer día.

De no ser así, el relojero cambiará las juntas del fondo, los botones y la corona, y comprobará el sellado del cristal, para asegurarse de que tu reloj está en perfectas condiciones tras el cambio de pila.

Inscripciones e instrucciones aparte, no es recomendable poner la maquinaria de nuestro reloj al límite en lo que respecta a duración y profundidad de la inmersión. La humedad es una de las peores enemigas de los relojes y puede llegar a estropearlos permanentemente.

¿Has observado vaho o pequeñas gotas en la cara inferior de la esfera de tu reloj? Eso significa o bien que este no es resistente al agua o bien que lo has usado por encima de sus límites. Te recomendamos que lo lleves inmediatamente a una relojería de confianza para que lo revise y elimine esa humedad de la maquinaria.

Como ya sabes cuándo un reloj es sumergible y cuando es resistente al agua, estás preparado para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades. ¿Sabías que nuestra joyería de Valencia pone a tu disposición los mejores relojes del mercado? ¿Por qué no le echas un vistazo a nuestro catálogo?

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *