Joyería y bisutería: aspectos que marcan la diferencia

Cómo saber si es una joya o bisutería

Todo el mundo sabe que la joyería y la bisutería no son lo mismo. Sin embargo, no es tan fácil distinguir entre ambos conceptos cuando la pieza no se observa de manera detallada. Además, en muchos establecimientos, como es nuestro caso en nuestra Joyería en Valencia, comercializamos ambas opciones, de ahí que se interrelacionan tanto ambos términos.

Cuáles son las diferencias entre la joyería y la bisutería

Las piezas de bisutería y joyería se utilizan como complemento o adorno. Pero la industria de la bisutería trata materiales de poco valor y piedras sintéticas que intentan asemejarse a las joyas de oro auténticas. Esto implica también que son más económicas, su precio es mucho más reducido que el de las joyas.

La joyería, por su parte, es la industria que trata las joyas. La palabra “joya” deriva del latín “jocale”, que significa juguete. El uso de las joyas es el mismo que el de las piezas de bisutería, pero la característica principal es el empleo de materiales muy cotizados y, en ocasiones, piedras preciosas. Vemos con más detalle la diferencia entre joyería y bisutería.

Joyería frente a bisutería

    • La joyería suele ofrecer piezas exclusivas, de diseño único. La bisutería, en cambio, se produce en masa, de modo que ese mismo adorno, idéntico, puede tenerlo otra persona.
    • Las joyas tienen denominación de origen, no así la bisutería. El oro y la plata, y otros metales muy valiosos, se distinguen por la pureza en su fabricación. La bisutería no lleva ninguna grabación, pues no emplea metales nobles.
    • Las piezas de joyería son más duraderas y se revalorizan con el tiempo. Los materiales que se utilizan son de alta calidad. En la bisutería esto no ocurre, son piezas que se ennegrecen antes y que incluso pueden provocar irritaciones en la piel.

Joya y bisutería diferencias

Cómo puedes diferenciar la joyería de la bisutería antes de comprarla

Las diferencias entre joyería y bisutería son más que reseñables. Para distinguir piezas, lo más interesante es revisar el precio: si es de elevado coste, es un producto de joyería.

Por otra parte, en las piezas de joyería se incide mucho en su grabación, dando especial importancia al uso de materiales nobles. En este sentido, si inciden mucho en el uso de oro o plata de ley, son joyas. La bisutería no suele hacer referencia al uso de materiales, pues son de poco valor.

Un tercer truco para diferenciar objetos es el valor simbólico. Las joyas, especialmente las familiares, adquieren una mayor relevancia cuanto más tiempo lleven con nosotros. Esto no ocurre con la bisutería, pues son complementos que van perdiendo brillo desde el primer día, ya que el material en bisutería no tiene casi valor.

De hecho, si tienes joyas auténticas, harías bien en cuidarlas, porque además de revalorizarse en lo económico, adquieren más importancia a nivel personal. Con la bisutería no sucede eso, puedes comprar todas las piezas que desees y si acabas deshaciéndote de ellas no sentirás ninguna pérdida irreparable.

Diferencia calidad entre bisutería y joyería

Joyería y bisutería son dos industrias muy vinculadas entre sí que tienen puntos en común, pero también muchas diferencias, entre ellas, el valor económico y el uso de distintos materiales.

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *