Por qué el oro es tan valioso

lingotes de oro

El oro es símbolo de riqueza. La joyería no sería una industria tan potente a nivel mundial sin este material. Prácticamente, cualquier persona de la Tierra asocia el metal dorado al triunfo y al lujo y, esta realidad, se ha mantenido inamovible durante siglos. Pero ¿por qué el oro es tan valioso?

Un material escaso

Tradicionalmente, la valía de un material ha estado asociada a su escasez o su rareza, y el oro puede clasificarse como un metal raro. No obstante, hay otros, como el rutenio, que son más escasos y su valor de cotización es menor.

En este sentido, el valor del oro está también muy vinculado a su elección histórica como material para elaborar monedas. Se trata de un metal muy estable, muy poco reactivo con otros compuestos y muy maleable. Esta es una de las principales respuestas a por qué el oro es tan valioso.

En estos aspectos se asemeja a la plata y, aunque es cierto que no es muy abundante, su escasez todavía no es limitada, por ello es una buena elección como moneda de cambio.

La estabilidad del oro

El químico italiano Andrea Sella, que actualmente trabaja en el University College London, explicó hace años por qué el oro es un metal tan utilizado para fabricar dinero y en la industria de la joyería.

Tomando como referencia la tabla periódica de los elementos, descartó todos los gases, los que son líquidos a temperatura ambiente y los que son muy reactivos. Con una selección de poco más de 30 opciones, al final los más válidos son los metales nobles, que son aquellos que tienden a mantenerse estables sin reaccionar con otros elementos, especialmente el oxígeno.

De los ocho metales más apropiados (el paladio, el rutenio, la plata, el osmio, el platino, el rodio y el iridio), cinco son metales preciosos: oro, plata, platino, paladio y rodio.

La elección del oro como elemento para joyería y dinero, también la plata, está muy vinculada a su conocimiento desde la antigüedad, ya que el rodio y el paladio solo fueron descubiertos a finales del siglo XIX. Y el platino, a pesar de que se conoce hace siglos, es muy difícil de trabajar, ya que se funde a una temperatura elevadísima, más de 1700 grados centígrados.

¿Por qué el oro es mejor que la plata?

Ya solo queda distinguir entre oro y plata. Esta última también es muy común en joyería y ha sido utilizada como moneda históricamente, pero su problema es que reacciona con pequeñas cantidades de azufre en el aire.

El oro es más caro y tiene una cualidad que lo convierte en el preferido para hacer joyas de oro, su belleza subjetiva. Es dorado, algo que ha fascinado a múltiples civilizaciones desde hace siglos.

Las joyas de plata también son importantes en la industria de la moda, son muy utilizadas y una buena alternativa para aquellos que no quieren invertir mucho dinero en joyas.

El resto de metales son de color plateado, excepto el cobre, que se vuelve verde cuando se oxida. El color es uno de los elementos diferenciales que hacen del oro un material imprescindible para joyería.

cotización oro

Cómo se mide el valor del oro

A todas estas potencialidades del oro se suma la de ser un metal muy maleable y dúctil. Su dureza hace que sea posible adoptar con él numerosas formas y hasta puede ser estirado en hilos más delgados que un cabello humano.

Pero ¿todo el oro es igual de caro? No, el valor de cada pieza está muy vinculado a su pureza, y esta se mide en el número de quilates. Se trata de una antigua unidad de medida que indica la cantidad de metal precioso que tiene una joya.

El oro puro tiene 24 quilates. En joyería lo habitual es mezclar oro con otros metales, como plata o cobre, por lo que es muy frecuente encontrar piezas de 18 quilates. En nuestro catálogo de Joyería Caprichos Valencia vas a encontrar numerosas piezas con este quilataje, o lo que es lo mismo, una pureza en oro del 75 %, también conocido como oro de Ley.

Ya sabes por qué el oro es tan valioso. La respuesta no es solo por su escasez o la complejidad de extracción. Se suman su facilidad a la hora de trabajarlo y un componente de belleza que siempre ha fascinado al ser humano, el color dorado.

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *