Qué es el rubí

Qué es el rubí

¿Alguna vez te has preguntado qué es el rubí y cómo se cuida? Ciertamente, los rubíes ocupan un lugar muy importante en el mundo de la joyería debido a su gran atractivo. ¡Por eso queremos compartir contigo todo lo que sabemos sobre ellos!

Ya sea sola o en combinación con otras piedras preciosas (como esta sortija con circonitas, zafiros rubíes y esmeraldas), el rubí es una gema sumamente deseada. No en vano, se trata de una de las piedras preciosas más cotizadas debido a su escasez.

Qué es un rubí y sus características

¿Qué es el rubí?

El rubí es una piedra preciosa de color rojo que, al igual que los zafiros, pertenece a la familia de los corindones. Se le considera como una de “las cuatro gemas preciosas” junto con el diamante, la esmeralda y el zafiro.

Saber cuál es el color del rubí nos revela mucho sobre él: desde su nombre (“ruber” es “rojo” en latín) hasta su composición. De hecho, la mayor o menor intensidad de su tonalidad rojiza depende de los niveles de cromo (rojizo) y hierro (marrón) que presente.

Características del rubí

  • ¿De qué color es el rubí? Los colores del rubí van del rojo intenso al rojo oscuro, aunque es posible encontrar piezas con matices rosados o marrones. También existe una variedad morada llamada balaje.
  • Según la escala de Mohs, la dureza del rubí (9) solo es superada por el diamante (10)
  • El rubí posee un brillo vítreo y una transparencia variable, y puede llegar a presentar un aspecto lechoso si tiene muchas inclusiones.
  • Los rubíes presentan una buena resistencia a la corrosión debido a su gran estabilidad térmica y cinética.

Cuál es la historia del rubí

La historia del rubí como piedra preciosa es realmente apasionante. Por lo que sabemos gracias a los escritos antiguos, estas gemas eran extraídas de Birmania y llevadas a las cortes reales de Grecia y Egipto.

En la India, el rubí era visto como “el rey de las gemas preciosas” y solía emplearse como talismán. Por su parte, en la Europa medieval también se le atribuyeron poderes mágicos, siendo frecuentemente portada por los guerreros en sus espadas.

Los rubíes fascinaron a los aristócratas decimonónicos, los cuales veían en su tonalidad rojiza todo un símbolo del amor y la pasión. Fue a partir de entonces cuando el rubí adquirió su significación romántica.

Características de los rubíes

Qué cuidados necesita un rubí

  • Para limpiarlo, déjalo reposar durante un cuarto de hora en un cuenco con agua tibia y jabón neutro. Finalmente, frótalo cuidadosamente con un paño suave.
  • Evita tocar el rubí con los dedos y no lo lleves puesto mientras practicas actividades vigorosas (por ejemplo, tareas domésticas o deporte).
  • Mantenlo alejado de productos químicos corrosivos (perfume, vinagre, limón…).
  • Al guardarlo, evita que se roce con otras joyas.

Una vez aclarado qué es el rubí y cómo cuidarlo, te será mucho más fácil aprovechar su enorme potencial estético.

En nuestra joyería de Valencia ponemos a tu disposición varias joyas como esta sortija plata y rubíes, que llevan la belleza de esta gema al siguiente nivel. ¿Aún no las has visto?

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *