Mantenimiento y reparación de relojes de péndulo antiguos

reparación de relojes de péndulo

Los relojes antiguos de pared continúan teniendo grandes seguidores. No nos extraña, pues la elegancia que los caracteriza es capaz de transportarnos hasta el pasado, cuando la distinción era un factor clave para decorar el hogar. No obstante, el paso del tiempo o la falta de cuidados puede repercutir en el estado de estos relojes. Por este motivo, queremos ayudarte a comprender cómo funcionan y cómo se realiza la reparación de relojes de péndulo antiguos.

Funcionamiento del reloj de pesas y péndulo

Todos los relojes de péndulo están formados por, al menos, cinco partes.

La primera de ellas es la pesa, uno de los componentes principales del reloj, pues este funciona como fuente de energía después accionar la polea y oscila gracias a la fuerza gravitatoria del planeta Tierra. Tras ella, se encuentra un conjunto de engranajes capaces de aumentar la velocidad e intensidad de la pesa. 

Además, para el correcto funcionamiento del reloj de pesas y péndulo, es necesario un escape, esto es, un mecanismo que permite el balanceo continuo y sincronizado. Es aquí donde surge el famoso tic-tac

El péndulo es otra de las piezas esenciales, así como el marcador, que indica la frecuencia con la que gira el escape, es decir, la cantidad de tiempo que ha transcurrido. 

Mantenimiento de un reloj de péndulo

Si quieres mantener tu reloj de péndulo en el mejor estado posible, te recomendamos evitar colocar el reloj en una pared que esté expuesta a constantes vibraciones. Además, si necesitas mover el reloj, comienza retirando el péndulo; si ves que no es posible, inclina el reloj hacia ti y deja que el péndulo se apoye sobre tu cuerpo: de este modo podrás controlar el peso del péndulo. 

Respecto a la limpieza, es necesario engrasar el reloj cada cierto tiempo, para ello te sugerimos contratar con un profesional. Como sabrás, este instrumento es una pieza exquisita que requiere de mucho cuidado. De hecho, evita usar cualquier producto de limpieza para retirar el polvo que pueda depositarse sobre el reloj. En su lugar, emplea un paño húmedo. 

Cómo se regula un reloj de péndulo

Una vez hayas comprobado si el reloj va más rápido o lento de la hora real, necesitarás encontrar la tuerca que se sitúa en el extremo inferior de la varilla del péndulo. Para ajustar el reloj de péndulo, sostén el péndulo con firmeza y gira la tuerca hacia la izquierda para lograr que el reloj vaya más lento. En cambio, si la hora está atrasada, mueve la tuerca hacia la derecha, con lo que lograrás que el reloj vaya más rápido. 

No obstante, ten cuidado: deberás girar la tuerca un poco cada día o cada varias horas, pues una vuelta entera cambiará la velocidad en 30 segundos cada día. 

Reparación de relojes de péndulo antiguos

Existen ciertos factores que pueden repercutir negativamente en el funcionamiento del reloj de pesas y péndulo. La fricción con el aire, los cambios de temperatura y la fuerza de la gravedad son algunos de los elementos que pueden afectar a la pieza y, finalmente, requerir de servicios profesionales. 

Por ejemplo, aprender cómo nivelar un reloj de pared de péndulo es una tarea sencilla, para la que tan solo necesitaremos un nivel y mover el reloj unos milímetros hacia un lado o hacia otro en caso de que sea necesario. Sin embargo, tal y como te decíamos, este instrumento es un aparato delicado, por lo que te aconsejamos que, si desconoces cómo se regula un reloj de péndulo u observas que el problema se te escapa de las manos, contactes con un servicio profesional. De este modo podrás asegurarle una larga vida a tu reloj. 

Y si, en cambio, el mantenimiento de tu reloj ha empezado a hacerse cuesta arriba, también puedes echar un vistazo a los relojes de pared de nuestra joyería de Valencia. 

 

El funcionamiento del reloj de pesas y péndulo se basa en un mecanismo hermoso que merece ser apreciado. Por esta razón, recuerda tratar tu reloj con el máximo mimo y pedir la ayuda de una persona experimentada que pueda realizar la reparación de relojes de péndulo antiguos cuando sea necesario. 

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

7 comentarios

  1. Avatar

    Reparacion aparato del reloj-pared

    1. Avatar

      En mi reloj el penduol va muy lento y se me adelanta cada hora 10 minutos , he movido la ruedecita que lleva el pendulo hacia arriva y se para y para abajo no puedo porque la tuerca no tiene mas recorrido. Creo que no tiene facil solucion…Muchas gracias .

    2. Avatar

      Relon pared carrillon, subir las pesas demasiado altas, no bajan

  2. Avatar

    Buen día quería consultar porque necesito vender unos relojes antiguos que quedaron de mi padre.
    Uds podrían ayudarme?
    Muchas gracias, Manuela

  3. Avatar

    Buenas tardes! Me gustaria preguntale a ver si me puede ayudar. Tengo un reloj de pendulo de caja larga dr pie, tiene 3 pesas. He subido mucho una de las pesas y se ha quedado bloqueada y no baja, no se como se hace para hacerla bajar, me da miedo tirar por si se rompe. Muchas gracias

  4. Avatar

    Trate de reparar mi reloj de péndulo y ahora no rec donde van las cuerdas donde lo puedo llevar q me lo reparen.

  5. Avatar

    El reloj de péndulo que tengo da 3 campanadas de menos con respecto a la hora.¿ Que puedo hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *