Diferencia entre el bañado en oro y el chapado en oro

joyas chapadas en oro

¿Sabías que los términos “bañado en oro” y “chapado en oro” significan cosas distintas? De hecho, conocer la diferencia entre ambas técnicas es clave a la hora de comprar este tipo de joyas.

Qué es el bañado en oro

El bañado en oro es una técnica de joyería que consiste en sumergir una joya en oro líquido. Tras realizar entre dos y cuatro inmersiones, esta quedará totalmente recubierta del preciado metal.

El bañado en oro es una técnica ampliamente empleada tanto en el ámbito de la joyería como en el de la electrónica. De hecho, los resultados que se consiguen con ella logran emular el oro macizo, como puedes ver en estos fabulosos pendientes Salvatore.

Qué significa el chapado en oro

Chapado en oro hace referencia a una joya de metal inferior (como plata o cobre) que se recubre con una capa de oro de 14 K, la cual supone una vigésima parte de su peso total. Esta técnica se ha venido utilizando en Europa desde finales del siglo XIX.

Para entender qué significa chapado en oro, hemos de tener en cuenta que la unión entre la capa de oro y el metal base se realiza por medios químicos o electromagnéticos. Este proceso da excelentes resultados en el campo de la joyería y bisutería de moda, como demuestra este magnífico reloj Viceroy.

Reloj Viceroy chapado

Diferencias entre bañado en oro y chapado en oro

Grosor del recubrimiento: la principal diferencia entre bañado y chapado en oro

  • La técnica del chapado en oro se caracteriza por un mayor grosor de la capa superficial (de 1 a 10 micras).
  • El bañado en oro, en cambio, logra coberturas mucho más finas (entre 0,1 y 0,3 micras).

¿Cuál es la técnica más duradera?

A consecuencia del mayor grosor de la capa, el chapado en oro presenta mayor durabilidad y resistencia que el simple baño. En consecuencia, también se consideran joyas de mayor calidad.

En cualquier caso, hemos de tener en cuenta que, en ambos casos, el color dorado se irá perdiendo con el paso del tiempo. El roce, el sudor o el agua de mar contribuirán a acelerar el desgaste. No obstante, apostar por joyas chapadas con una capa de oro gruesa garantiza una durabilidad bastante alta.

¿Son procedimientos reversibles?

  • El chapado en oro es fácilmente removible de la joya (siempre y cuando el metal base sea liso y carente de relieves).
  • El bañado de oro no resulta tan sencillo de quitar. De hecho, es necesario raspar el metal que le sirve de base.

¿Cuál es su precio?

  • A consecuencia de la mayor cantidad de oro que incluye, el chapado en oro tiene un precio más elevado. No obstante, siempre resultará más económico que una joya de oro macizo.
  • El escaso grosor del bañado en oro hace que sea mucho más económico que el anterior.

Tanto el chapado como el bañado en oro son técnicas que nos permiten lucir joyas doradas por un precio muy asequible. Nuestra joyería de Valencia te aporta las máximas garantías e información sobre estas técnicas para que compres tus joyas con total confianza.

Joyería Relojería Caprichos

Joyería Relojería Caprichos

Relojes y joyas de tendencia. Especializados en joyas personalizadas para papá, mamá, abuelos, maestros, niños, comuniones, alianzas de boda...

Esto también podría interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *